Introducción

 

A. Presentación Personal.

B. Conocimiento de las instalaciones.

C. Herramientas manuales, Nombres, manejos, usos.

D. Herramientas semi-industriales: taladros, caladoras, ruteadoras, lijadoras, sierra circular, Nombres, manejos y usos.

E. Herramientas Industriales: Canteadoras, cepillo circular, radial, sin- fin, taladro, torno, caladora, lijadora, Nombres, manejos y usos.

F. Normas básicas de Seguridad.

 

Tiempo Total de introducción: 3 Horas

 

 

 

Primera Práctica

 

Iniciar la familiarización con el equipo fabricando un mazo en el torno y un gramil en las maquinas; en esta etapa se hace uso de todos los equipos, se trabaja directamente en ellos y se ve en realidad la verdadera función de cada maquina.

 

Tiempo Total de la Primera Práctica: 6 Horas

 

 

 

Segunda Práctica:

 

A. Utilización y manejo de aglomerados. Se dan instrucciones sobre aglomerados (laminas y de partículas) dimensiones, espesores, calidades y diferentes aplicaciones.

B. Formicas, madeflex, melamínicos, espesores, dimensiones, calidades y diferentes aplicaciones.

C. Ejercicio con el grupo programado un conjunto de cajas de herramientas, definiendo dimensiones, programando cortes, todo basado en la parte técnica.

 

Tiempo Total de la segunda Práctica: 3 Horas

 

 

 

Tercera Práctica

 

Corte y trazo, corte, trazado y fabricación de caja de herramientas con mango torneado y caja adicional para los clavos. Manejo del gramil y el mazo fabricados en la primera practica, uso del metro, escuadra y lápiz. El trabajo se realizara prácticamente en la sierra circular, radial y sin-fin.

 

Tiempo Total de la Tercera Práctica: 15 Horas

 

 

 

Cuarta Práctica

 

Introducción a la tecnología en maderas; a partir de este momento iniciamos trabajos con maderas solidas. Grupos de maderas (coníferas y latifoliadas), características de cada grupo:

 

Constitución de las maderas: Duramen, Albura, Corteza y medula; descripción y características de cada una de ellas.

Detectar las enfermedades más comunes tales como, hongos, insectos, termitas, pudrición y evaluar las incidencias de cada una.

Tratamiento de enfermedades.

Determinar los defectos en la madera y evaluarlos tales como nudos, trabas en la fibra, rajaduras longitudinales y transversales, alabeos, torceduras arrastre etc.

Secado de la madera: importancia, diferentes tipos de secado, haciendo énfasis en el secado al aire libre que es el que más fácilmente podemos hacer, explicando la infraestructura necesaria, apilando, controles, régimen de vientos etc.

 

Para secar adecuadamente. Maderas - comunes de banco - Maderas, estructurales - Maderas dura. Clases y aplicaciones.

 

Tiempo Total de la cuarta Práctica: 2 Horas

 

 

 

 

Quinta Práctica

 

Iniciación a la carpintería básica, haciendo 5 ejercicios los cuales se basan y maquinan 2 tipos de ensamble diferentes a los cuales creemos que son suficientes y capacitan al alumno para fabricar al menos el 70% u 80% de los trabajos que se le ocurran.

 

Tiempo Total de la quinta Práctica: 21

 

Horas Tiempo Total de la carpintería básica: 50 Horas

 

Hasta este puntos el estudiante esta habilitado para hacer más o menos el 70% de las cosas normales que quisieran fabricar. Es aconsejable que una vez terminado el curso se hagan 2 o 3 trabajos dirigidos con el fin de reafirmar los conocimientos adquiridos y practicar en el cálculo de materiales para una obra determinada y compra de los mismos.

 

Este tiempo puede ser variable de acuerdo con el trabajo ejecutado pero se puede calcular más o menos 30 horas más de practica dirigida.

 

Esta práctica se puede combinar con conocimientos adicionales tales como: Enchape con chapilla, radica, apliques y marquetería decorativa, lo que implica un incremento adicional de tiempo de más o menos 20 horas.

 

Un curso muy completo incluyéndole a todos lo anterior elementos tales como: embisagrado, muebles curvos (colonial e ingles), colocación de herrajes, tales como tijeras, rieles, chapas, bisagras, etc..., en sus diferentes modalidades, elaboración de plantillas, es más o menos 120 horas o 10 meses de clases sin interrupción.

 

Cordialmente: Santiago Valencia

 

Primera Práctica

 

Conocimiento y manejo de herramientas y todos los elementos relacionados con la talla.

 

Tiempo aproximado de la primera: De 4 a 6 clases

 

 

 

Segunda Práctica:

 

Practica en molduras, picada, baseada.

 

Tiempo aproximado de la segunda: De 6 a 10 clases

 

 

 

Tercera Práctica

 

Realización de proyectos, reformas de trabajos ya hechos.

 

 Tiempo aproximado de la segunda: Ilimitado

 

 

 

Cordialmente:   Carlos Guzman